La cumbia villera
La música es muy parecida a la cumbia argentina . Pero sus letras poseen un lenguaje mucho más vulgar, propio de la juventud marginal:
historias de vida, con alusión a la bebida, las drogas, los bailes nocturnos, sexo, delincuencia (siendo el localismo argentino «chorro», ladrón, la palabra mas socorrida en el género). Continuamente hacen alusión a las relaciones sexuales.
Los cumbieros alrededor del año 2000, logrando el mismo éxito y fama que los grupos más reconocidos del rock. A diferencia de los grupos de rock, las bandas de cumbia villera no suelen hacer recitales multitudinarios, sino que tocan en 5 o 6 «bailantas» (lugares de baile) por fin de semana.
Las grabaciones de cumbia villera han llegado a Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, México y en menor medida Perú.
A México llegó por parte de la barra 51 hinchada de atlas y de ahí se extendió hacia algunas partes del país con éxito moderado. El grupo Damas Gratis ha aparecido en programas de televisión locales de Monterrey y Guadalajara y realiza conciertos en sectores populares del oriente y norte de la Ciudad de México. Sus discos compactos se venden en las principales tiendas del país (como Sanborns y Mixup).
Su popularidad fue tal, que en 2007 abarcaba en Argentina el 30% de las ventas totales de música grabada.
Vestimenta
Los cumbieros e caracterizan por utilizar zapatillas de alto valor económico las cuales son denominadas "llantas", prefieren usarlas desatadas y con las lengüetas hacia fuera logrando resaltar la marca de la misma. Usan pantalones de syre o de tela de avión, usualmente son anchos y también de muy buena marca, al igual que las remeras o camperas que frecuentan.
También tienden a hacerse reflejos rubios o platinados, a utilizar gorras de equipos de basketball y camistea de equipos de basket o fútbol
Controversias
La cumbia villera han creado controversia en la sociedad argentina, especialmente a nivel de la letra de las canciones (se considera que el contenido obsceno, machista y delincuencial de sus letrasl). Además se critica el timbre de voz (muy nasalizado) que deben utilizar todos sus cantantes.
Muchos aseguran que su apología del delito impulsa a los cumbieros la delincuencia.
En otros países no genera tanta controversia, puesto que sus letras llenas de localismos argentinos pueden resultar incomprensibles, en forma análoga a lo que sucedió en países hispanohablantes con géneros controversiales en idioma inglés, como los punks en cuanto refiere a la anarquía social, o a raperos en lo atinente a delincuencia juvenil.